Locus de control y su relación con la inteligencia emocional en profesores de la Institución Educativa Pública N° 102 Rosita de Lima, Ayacucho 2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de determinar
la relación entre el locus de control y la inteligencia emocional en profesores de la
Institución Educativa Pública N° 102 Rosita de Lima, Ayacucho 2019. Sobre su
metodología de acuerdo a Supo (2012) es de tipo: observacional, prospectivo,
transversal y analítico. Nivel: descriptivo y correlacional. Diseño: epidemiológico bajo
el criterio descriptivo. La muestra estuvo conformada por 18 profesores. Para la
recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: escala de locus de control de
Levenson y el inventario emocional BarOn debidamente validados y confiables con el
estadístico Alpha de Cronbach. El análisis y procesamiento de datos se realizaron con
los programas de Excel 2016 y SPSS 25, con los que se elaboraron tablas y gráficos
interpretados y para el resultado de la hipótesis se utilizó el estadígrafo Tau-c de
Kendall con el nivel de correlación 0.556, y aceptando la hipótesis de investigador,
llegando a la siguiente conclusión: existe relación entre el locus de control y la
inteligencia emocional en profesores de la Institución Educativa Pública N° 102 Rosita
de Lima, Ayacucho 2019.