Relación de la motivación para el logro y habilidades sociales en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Pública Nuestra Señora de Fátima, Ayacucho 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de determinar
la relación de la motivación para el logro y habilidades sociales en estudiantes del
quinto año de secundaria de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de
Fátima”, Ayacucho 2019. Sobre su metodología es de tipo: observacional,
prospectivo, transversal, analítico. Nivel: descriptivo, relacional. Diseño:
epidemiológico. La muestra estuvo conformada por 119 estudiantes. Para la
recolección de datos se aplicaron dos instrumentos escala M-L-1 y lista de chequeo
evaluación de habilidades de Goldstein debidamente validados y confiables con el
estadístico Alpha de Cronbach. El análisis y procesamiento de datos se realizaron
con los programas de Excel 2016 y SPSS 25, con los que se elaboraron tablas y
gráficos interpretados; sobre el resultado de la hipótesis se utilizó el estadígrafo Tau
b de Kendall obteniendo la siguiente conclusión: existe relación entre la motivación
para el logro y habilidades sociales en estudiantes del quinto año de secundaria de la
Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de Fátima”, Ayacucho 2019; con el
nivel de coeficiente de correlación 0,562. Sobre el nivel de motivación, la mayor
cantidad de estudiantes tienen el nivel medio con un 75% y con respecto a las
habilidades sociales también el mayor porcentaje de ellas tienen el nivel medio
correspondiente al 51%.