Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso Confecciones “M&M” - Pomabamba, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo describir las características del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de Confecciones “M&M” – Pomabamba, 2018. La investigación fue tipo cualitativa- descriptiva. Respecto al objetivo Específico 1: Los autores mencionan que las Mype tienen muchas dificultades para poder acceder fácilmente a un crédito para el desarrollo de la empresa, ya sea por las tasas de interés, las garantías, historial crediticio, activos muy insignificantes, entre otros. Los mismos que coinciden con los antecedentes internacionales Logreira y Bonnet (2012), Gonzales (2014) quienes diagnosticaron que, de las alternativas de crédito existentes, las microempresas entienden muy pocas de orígenes de préstamos y se restringen a utilizar las más comunes, como lo son sus deudas acumulados y préstamos con bancos comerciales. Respecto al objetivo específico 2: Confecciones M&M – Pomabamba, obtuvimos que la empresa si recurre al financiamiento externo siendo la Caja Municipal de Ahorro y Crédito para poder financiar sus actividades principales de la empresa y que esto es primordial para que las micro y pequeñas empresas se desarrollen, el financiamiento fue en soles, el monto solicitado fue brindado sin limitaciones por un monto de S/ 25,000 a una tasa de interés de 6% mensual por un plazo de 24 meses (largo plazo). El uso que le dieron al crédito obtenido fue para capital de trabajo. Respecto al Objetivo específico 3: Según los resultados encontrados en el objetivo específico N° 1 y en el caso de investigación (objetivo específico N° 2) referente a las fuentes de financiamiento de las Mype No Coinciden, pues la Confecciones M&M recurre al financiamiento de terceros de entidades financieras no bancarias a una tasa de interés alta mientras que las Mypes estudiadas a las entidades bancarias con tasa de interés bajo para poder desarrollar sus actividades, la coincidencia la encontramos en las facilidades que han tenido en ambos casos para la obtención de financiamiento. Se concluye que el financiamiento en las MYPE es de suma importancia para su crecimiento en el mercado, y para Confecciones M&M ayudó en el incremento de sus ventas, de la misma manera sus ganancias.