Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso “Servicios Generales Pemebaz E.I.R.L.” - Pomabamba, 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de “Servicios Generales PEMEBAZ E.I.R.L.” - Pomabamba, 2018. . La metodología fué de tipo descriptivo, diseño no experimental-descriptivo-bibliográfico-documental y de caso, aplicando la técnica de la encuesta-entrevista y como instrumento de recolección de información las fichas bibliográficas y el cuestionario aplicado al gerente de la empresa del caso de estudio, obteniendo los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1: Los autores determinan que el control interno es una herramienta de gestión altamente importante para la empresa ya que favorece en la gestión de las empresas, detecta los riesgos, fraudes y negligencias para luego ser corregidas y evitar un impacto mayor que se pueda materializar de esta manera permite que exista un adecuado clima laboral y que el personal sea regularmente capacitado para desarrollar eficientemente sus actividades. . Respecto al objetivo específico 2: La empresa en estudio. no cuenta con un sistema de control interno implementado, lo que no le permite elevar su nivel de competencia y desarrollo empresarial, al no poder cumplir con los objetivos trazados. Respecto al Objetivo específico 3: de la comparación del objetivo 1 y 2 en ambos casos no cuentan con control interno implementado por ello tiene muchas deficiencias, le falta evaluar los riesgos, supervisión y monitoreo, mejorar la comunicación para que de esta manera pueda alcanzar sus objetivos para el éxito de la empresa. Se concluye investigación la mayoría de las micro y pequeñas empresas comerciales del Perú no cuentan con un control interno implementado lo cual dificulta la gestión administrativa y la toma de decisiones de la empresa. Es por ello que se recomienda implementar un sistema de control interno y elaborar un manual de organización y funciones para que se pueda ver un cambio favorable dentro de las empresas.