Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso Ferretería “Curayacu.” - Pomabamba, 2018.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa Ferretería “CURAYACU” -Pombamba, 2018. La investigación fue de diseño: no experimental-descriptivo–bibliográfico-documental y de caso, para el recojo de la información se utilizó como instrumentos las fichas bibliográficas y un cuestionario pertinente de preguntas cerradas aplicado al dueño de la empresa del caso; a través de la técnica de la entrevista a profundidad; encontrando los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1: A nivel de Perù, de los antecedentes revisados llegaron a la conclusión que las características más relevantes del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú que son financiamiento interno y de terceros principalmente de entidades no bancarias, siendo este a corto plazo, invirtiendolo en compra de mercadería es decir en su capital de trabajo las tasas pagadas por los prestamos obtenidos son del 21% a más. Respecto al objetivo específico 2: Del cuestionario aplicado el propietario de la ferretería nos mencionó que accedió al financiamiento de la entidad bancaria Banco de Crédito del Perú por el cual pagó una tasa de interés del 12% otorgando una garantía, el crédito fue pagado en un plazo de un año, es así que con el préstamo obtenido, la empresa lo destinó en capital de trabajo siendo más específicos en la compra de mercadería y en el mejoramiento del local. Concluyendo que las Mypes acceden al financiamiento de las entidades no bancarias ya que consideran que es una forma más rápida de obtener el crédito, pero los intereses pagados pero el interés es elevados.