Estrategias de aprendizaje con enfoque colaborativo para mejorar la expresión oral en el área de inglés en los estudiantes de 5to grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular Bautista del distrito de Callería, región Ucayali, 2019.
Abstract
La investigación tiene como objetivo determinar si las estrategias de aprendizaje basados en el enfoque colaborativo mejoran la expresión oral en el área de Inglés en los estudiantes de 5to grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular Bautista del distrito de Callería, región Ucayali, 2019. El estudio es de tipo cuantitativo, nivel explicativo, descriptivo y diseño pre-experimental. La población muestral estuvo conformada por 20 estudiantes del quinto grado de educación primaria, la técnica utilizada fue la observación y el instrumento la lista de cotejo. Para el análisis de datos recolectados se utilizó el análisis descriptivo y como soporte el programa Excel, para el procesamiento de datos el Software SPSS versión 18. Para el contraste de las hipótesis se utilizó la prueba de muestras relacionadas (Prueba T). Los resultados muestran que en el pretest el 10% calificó con “AD” y en el postest en este mismo nivel de logro se incrementó al 55%, además la media obtenida en el postest es mayor que la del pretest, concluyendo que la aplicación de estrategias de aprendizaje con enfoque colaborativo mejora significativamente (P < 0,000) la expresión oral en el área de inglés en los estudiantes.