Relación entre locus de control y síndrome de burnout en docentes de la Institución Educativa Pública N°38055/MX-P- Ayacucho, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre locus de
control y síndrome de burnout en docentes de la Institución Educativa Pública N°
38055/MX-P-Ayacucho 2019. El tipo de la investigación fue observacional,
prospectivo, transversal, analítico y según el nivel es relacional y diseño
epidemiológico. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia,
considerando la inclusión y exclusión conformándose finalmente por 18
docentes. Para la recolección de datos se aplicó las pruebas de Locus de control
de Levenson (1973) traducida al español por Romero y Pérez en 1985, que consta
de 24 ítems y el MBI (Inventario de Burnout de Maslach) versión Sergio
Zúñiga-Jara y Víctor Pizarro-León (Chile, 2017) de 22 ítems. Para comprobar los
resultados referidos a la prueba de hipótesis se utilizó el estadígrafo Tau-c de
Kendall, con un nivel de significancia de 0,278, un valor mayor a 0,05. por lo
tanto, se acepta la hipótesis nula. Concluyendo que no existe relación entre locus
de control y síndrome de burnout en los docentes de la Institución Educativa
Pública N° 38055/MX-P-Ayacucho, 2019.