Uso de materiales audiovisuales del campo histórico y la promoción de la identidad regional de los estudiantes de tercer año de educación secundaria de la institución educativa “15396” –Santa Rosa. CP6 – San Isidro del distrito de las Lomas - Piura 2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de determinar si el uso de los materiales audiovisuales del campo histórico promociona la identidad regional de los estudiantes de tercer año de educación secundaria de la institución educativa 15396 Sta. Rosa, cp6-san isidro. Es de tipo cuantitativa, con diseño pre experimental. Para la recolección de datos se aplicó dos cuestionarios: un pre tes para evaluar el nivel de desarrollo de la identidad regional y un post tes para evaluar el grado de identidad regional después de la aplicación de los materiales audiovisuales con contenido histórico en los estudiantes de la institución educativa mencionada. El análisis y el procesamiento de datos se realizaron en Microsoft Excel, elaborándose tablas y figuras simples y porcentuales, llegándose a las siguientes conclusiones: En
el pre tes se identificó que la identidad regional de los educandos es bajo, encontrándose en un nivel de inicio con 77%, en proceso con 23% y logrado en 0%.
Después del uso de los materiales audiovisuales del campo histórico en las sesiones
de aprendizaje, se comprobó que la identidad regional se desarrolló de manera significativa, alcanzando un nivel logrado del 86% y en proceso con un 14% de la
muestra de estudio. Determinando así que el uso de materiales audiovisuales como:
el vídeo, los entornos virtuales y las diapositivas del campo histórico, si promociona
la identidad regional de los estudiantes de la I.E 15396, Sta. Rosa, Cp6, del distrito
de las Lomas.