Relación entre el clima social familiar y hábitos de estudio en los alumnos de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa Particular “Sócrates”. Piura, 2014.
Abstract
El estudio es de tipo cuantitativo y nivel descriptivo-correlacional no experimental, de categoría transeccional transversal, en el que se investigó el Clima Social Familiar y Hábitos de Estudio, en una muestra seleccionada bajo el criterio no probabilístico por conveniencia intencional, donde se considerado 80 alumnos, utilizando como instrumentos la Escala del Clima Social Familiar (FES) de RH. Moos y E.J. Trickeet y el Inventario de Hábitos de Estudio (I.H.E): de F. F. Pozar. Se identificó el Nivel del Clima Social Familiar General y sus Dimensiones: Relaciones, Desarrollo y Estabilidad; y los Hábitos de estudio, haciendo uso del programa estadístico software SPSS. Su objetivo principal fue determinar la relación del Clima Social Familiar y los Hábitos de estudio en los alumnos. Entre los resultados más importantes de la investigación se encontró que no existe relación significativa entre el Clima Social Familiar y Hábitos de estudio, en cuanto al Clima Social Familiar se obtuvo un nivel “Alto”,
con un 63%; se obtuvo que la categoría predominante de los Hábitos de estudios fue la “Escala II” con un 65%; y finalmente en cuanto a las dimensiones del Clima Social Familiar, se encontró relación entre la dimensión Relaciones y Hábitos de estudios.