Mejorando las coberturas del tamizaje de cáncer de cérvix en las mujeres de la jurisdicción del puesto de salud Pariahuanca - Ancash, 2019
Abstract
El presente trabajo académico surge como preocupación por los crecientes casos de cáncer cuello uterino, al tratarse de una enfermedad potencialmente prevenible, mediante el oportuno diagnóstico para un tratamiento adecuado de las lesiones pre malignas. El Cáncer de cuello uterino constituye un problema de salud pública en el ámbito mundial que afecta directamente el contexto local, ya que es la segunda neoplasia que más muertes ocasiona entre la población femenina.
El cáncer de cuello uterino, hasta la fecha representa una de las principales causas de muerte en la mujer, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Esto se debe fundamentalmente a la falta de campañas masivas de detección y tratamiento de la enfermedad en las etapas pre invasoras, acompañada de falta de concientización de la mujer acerca de la importancia del tema.
El tratamiento implica altos costos al sector público, sobre todo cuando se trata de estadios avanzados de cáncer, cuyos resultados de supervivencia pueden ser parciales. A nivel global mueren anualmente miles de mujeres mientras que, en el Perú, cada 5 horas muere una mujer por cáncer cervical.
Esto se evitaría con la detección precoz mediante los tamizajes del Papanicolaou (PAP) y la inspección visual con ácido acético (IVAA) detectando la enfermedad en sus estadios iniciales siendo así totalmente curable. Al planificar estas campañas uno de los temas fundamentales es el rango de edad de las mujeres que entrarían en el programa de control.