Mejorando las prácticas de gestión del profesional de enfermería sobre el desfavorable clima laboral en unidades criticas del Hospital Víctor Ramos Guardia -Huaraz, 2018
Abstract
El clima organizacional o laboral es la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que perciben o experimentan los miembros de la organización y que influye en su comportamiento. Es favorable cuando proporciona la satisfacción de las necesidades personales y la elevación moral de los miembros, y desfavorable cuando no se logra satisfacer esas necesidades; Cuando la motivación es escasa, ya sea por frustración o por impedimentos para la satisfacción de necesidades, el clima organizacional tiende a disminuir y sobrevienen estados de depresión, desinterés, apatía, descontento, hasta llegar a estados de agresividad, agitación, inconformidad
Por ello, El MINSA tiene con la Resolución Ministerial Nº 468-2011/MINSA donde se aprueban los Documentos Técnicos “Plan para el Estudio del Clima Organizacional” y “Metodología para el Estudio del Clima Organizacional”, su ámbito de aplicación son las Organizaciones de Salud del Ministerio de Salud y de las Direcciones Regionales de Salud: y es de referencia o aplicabilidad para las organizaciones de salud de los demás subsectores, según lo consideren.
El Hospital Víctor Ramos Guardia no es ajena a este problema, ya que durante la labor de enfermera asistencial se ha podido apreciar como entre el profesional de enfermería existen desacuerdos, criticas unas de otras, condiciones de trabajo desfavorables, vulnerabilidad de los derechos laborales, escasos beneficios que recibe el profesional de enfermería y fundamentalmente en un desempeño laboral bajo; Asimismo, Un desfavorable clima laboral implica, que la gestión de jefatura del servicio se refleje, no solo en la atención al paciente, sino que también al profesional de enfermería que labora en el servicio. Todo ello se dirige a la población en la calidad de vida de la sociedad y la profesión. Por ello, el presente trabajo académico busca mejorar clima laboral, Unidades Críticas, Hospital Víctor Ramos Guardia.
Para lo cual se establecen como Líneas de Acción: Realizar actividades recreativas en grupo que permita crear lazos de confianza y afianzar la comunicación, Realizar talleres de manejo de estrés Laboral y manejo de Conflictos, Evaluar el clima Laboral, Realizar Capacitación de la norma técnica de la ley general de salud y del enfermero, Formar y acreditar los sindicatos laborales del profesional enfermería, Generar un equipo de trabajo que resguarde los derechos laborales, Establecer plan de política de Recursos Humanos, Gestionar formas de reconocimiento tanto moral como material, para estimular el mejoramiento de las funciones del profesional de enfermería y Desarrollo de un Plan Anual de Capacitación Continua del Profesional de enfermería.