Control interno y su relación con la rentabilidad en las empresas de servicios turísticos de la ciudad de Huaraz, 2018.
Abstract
El presente informe de investigación tiene el siguiente enunciado del problema: ¿Cómo el control interno se relación con la rentabilidad en las empresas de servicios turísticos de la ciudad de Huaraz, 2018? Y tuvo como objetivo, describir el control interno y su relación con la rentabilidad en la empresa en estudio. Tuvo como metodología, el tipo fue cuantitativo, de nivel descriptivo y el diseño fue no experimental, correlacional. La técnica fue la encuesta y su instrumento el cuestionario. Se obtuvo los siguientes resultados: El 80% afirmó que promueve el principio de la eficacia, el 90% dijo que se promueve el principio de la transparencia, el 95% dijo que los trabajadores cumplen con las normas establecidas en la empresa, el 90% dijo que se asigna claramente al personal sus deberes y responsabilidades, el 90% dijo que la rendición de cuentas se realiza de manera periódica, el 80% dijo que se ha implementado adecuadamente las sugerencias y quejas de los clientes, el 95% dijo que se elabora de forma fiable la información financiera. En cuanto a la rentabilidad, el 75% dijo que percibe la intensidad de la inversión, el 90% dijo que percibe la productividad en la empresa y el 80% afirmó que realiza el análisis de solvencia. Finalmente, se concluye que el control interno fue importante porque se cumplió con promover los principios y componentes del control interno, por otro lado, en cuanto a la rentabilidad estas empresas son rentables porque realizan análisis de solvencia y análisis empresarial.