Relación de la motivación para el logro y las habilidades sociales en adolescentes escolarizados de la academia pre universitaria Única provincia de Huamanga, distrito de Ayacucho 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la
relación de la motivación para el logro y las habilidades sociales en adolescentes
escolarizados de la academia pre universitaria Única provincia de Huamanga distrito
de Ayacucho 2019.La muestra es de 54 estudiantes cuyo de rango de edad es de 13 a
18 años, conformado por 26 varones y 28 mujeres. La metodología es de tipo
observacional, prospectivo, analítico y transversal, de nivel relacional y diseño
epidemiológico, la muestra es no probabilística, en la recolección de datos se aplicó
la “Escala de motivación para el logro”, de Pedro Morales (2016) y la “Escala de
habilidades sociales” de Elena Gismero (2016). Los resultados obtenidos de las
pruebas con mayor valor porcentual, en la “Escala de motivación para el logro” es de
90,7% presentan una valoración de nivel medio, lo cual indica que los adolescentes
muestran constancia en el estudio, proponiéndose objetivos a corto y mediano plazo,
así como la aceptación de riesgos para la búsqueda del éxito, en cuanto a la “Escala
de habilidades sociales” la resultante es de 48,1% correspondiente al nivel medio,
que indica que hay poca interacción con los demás y disminución en las conductas
asertivas. El resultado fue obtenido por el estadígrafo Tau-c de Kendall es ,232 cifra
que es mayor 0,05, por ello se concluyó que no existe relación entre la motivación
para el logro y habilidades sociales.