Adecuada atención al paciente crítico en el servicio de emergencia. Hospital de apoyo Huarmey, 2019.
Abstract
El presente trabajo académico, pretende brindar adecuada atención al paciente crítico en el servicio de Emergencia del Hospital de Apoyo Huarmey.
El servicio de Emergencia del Hospital de Apoyo Huarmey no cuenta con médicos especialistas, tampoco con guías de atención; conllevando en la mayoría de las veces, a referir a los pacientes críticos, en la brevedad posible, a otro establecimiento de mayor complejidad. Por lo que se pretende incentivar a la capacitación y acreditación del personal de salud y a la vez gestionar la contratación del recurso humano calificado, con la finalidad de disminuir morbimortalidades en el servicio.
El presente trabajo académico estructurado según el esquema de Percy Bobadilla, utiliza como herramienta de gestión: Árbol de causa – efecto, matriz de medios y fines, Matriz de medios fundamentales y acciones, el marco lógico (metas, indicadores, medios de verificación, supuestos), matriz de monitoreo y evaluación de proyecto.
Se plantea acciones como: Reuniones de sensibilización para la acreditación en emergencias, capacitación en urgencias y emergencias al personal de salud, capacitación sobre protocolos de atención en el paciente crítico, implementar guías de atención estandarizadas, reuniones de sensibilización con autoridades sobre la importancia en contar con recurso humano especializado y la implementación de un comité de gestión para el contrato de personal calificado, según categorización en el servicio de Emergencia.