Características del control interno en la empresa hotelera de categoría tres estrellas ineisa s.a.c. del distrito de Independencia - Huaraz, 2017
Abstract
En el presente estudio se planteó como problema general: ¿cuáles son las características del control interno en la empresa hotelera de categoría tres estrellas INEISA S.A.C. del distrito de Independencia - Huaraz, 2017?, y como objetivo general: determinar las características del control interno en la empresa hotelera de categoría tres estrellas INEISA S.A.C. del distrito de Independencia - Huaraz, 2017, el estudio fue de tipo cuantitativo, de diseño no experimental – descriptivo, la muestra estuvo constituida por 15 trabajadores, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Se obtuvo los siguientes resultados: el 83% manifestó conocer el reglamento interno, el 100% afirmó que la gerencia y la administración demuestran integridad y valores, fomentan el buen clima laboral, supervisan con independencia y delegan autoridad. También el 100% indicó que la organización define objetivos para identificar riesgos, capacita al personal responsable, está pendiente de fraudes y evalúa los cambios del entorno. Respecto a la separación de funciones el 100% dijo que sí se lleva acabo, así como también el control sobre la tecnología que se adquiere, el 87% afirmó que el personal responsable realiza el control de manera oportuna. Referente a los sistemas de comunicación el 100% señaló que aseguran veracidad y objetividad de la información, y el 100% afirmó que la administración sí comunica las deficiencias a los niveles facultados para aplicar medidas correctivas. Por lo expuesto se llegó a la conclusión de que las características del control interno de la empresa INEISA S.A.C. son: efectividad y confiabilidad.