Las actividades lúdicas como estrategia en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de educación inicial de la institución educativa n° 0735 de Buenos Aires, Tocache, San Martín, 2018.
Abstract
La presente tesis estuvo dirigida a determinar en qué medida la aplicación de actividades lúdicas como estrategia desarrolla el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 0735 de Buenos Aires, Tocache, San Martín. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre test y post test al grupo experimental. Se trabajó con una población muestral de 17 niños y niñas nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de “t” de Student para la prueba de hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que el 24,35% de los niños y niñas obtuvieron en el lenguaje oral. A partir de estos resultados se aplicó las actividades lúdicas a través de 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un post test, cuyos resultados demostraron que el 65,77% de los niños y niñas del nivel inicial obtuvieron en el desarrollo del lenguaje oral, demostrando un desarrollo del 41,42%. Con los resultados obtenidos y procesando la prueba de hipótesis T de student se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación que sustenta que la utilización de las actividades lúdicas mejora el lenguaje oral.