Estrategias didácticas utilizadas por las docentes de las instituciones educativas del nivel de educación inicial 361 Señor de los Milagros y 261 Nuestra Señora de la Esperanza del distrito Tambopata, provincia Tambopata, region Madre de Dios, año 2015
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer las estrategias didácticas utilizadas por las docentes de las instituciones educativas del nivel de educación inicial 361 Señor de los Milagros y 261 nuestra señora de la esperanza del distrito de tambopata, provincia de tambopata, región Madre de Dios, a ño 2015 el tipo de investigación es cuantitativa, porque se recogen y analizan datos cuantitativos o numéricos sobre variables y estudia el estado, la asociación o relación entre dichas variables. El diseño de la investigación es no experimental, descriptivo simple. Esta población está compuesta por 20 docentes para recoger información de la unidad de análisis de los docentes del nivel inicial sobre la va riable estrategia didáctica sobre el rol como profesoras en las aulas de las instituciones educativas estatales del nivel inicial del distrito de Tambopata se utilizará la técnica, la encuesta y el cuestionario como instrumento, lo resultados que obtuvimos es las estrategias didácticas de la modalidad de organización de la enseñanza más utilizada por los docentes son modalidad de juego, utilizan 10 de 20 docentes como primera prioridad, en el enfoques metodológicos más aplicados por los docentes son aprendizajes significativos, 17 de 20 docentes utilizan el aprendizaje significativo como primera prioridad, en los recursos más utilizados como soporte en las estrategias didácticas por los docentes son las láminas, 10 de 20 docentes utilizaron el aula como primera prioridad. Se ha determinado que las estrategias didácticas empleadas por los docentes es de tipo dinámico que permiten la participación activa del estudiante en su aprendizaje, se da en impulsada por el grupo, la estrategias impulsadas por el grupo, requiere apoyo para activarse y se acepta y se recomienda utilizarla alternante con estrategias que orienten la autonomía.