Factores sociodemográficos, nivel de conocimiento y práctica de estimulación temprana en las madres de niños de 3 a 6 meses Puesto de Salud Villa María. Nuevo Chimbote, 2015
Abstract
La presente tesis tiene como objetivo general establecer la relación entre los factores sociodemográficos, con el nivel de conocimiento y con el nivel de práctica de estimulación temprana en las madres de niños de 3 a 6 meses de edad P.S. Villa María –Nvo. Chimbote 2015, el estudio es cuantitativo, descriptivo correlacional y de corte transversal. Estuvo constituida la población por 86 madres, llegando a las siguientes conclusiones; las madres presentan un nivel deficiente de conocimiento de 51,2% sobre la estimulación temprana y un nivel bueno de conocimiento 13,9%, la mayoría de madres se encuentran con un nivel de práctica inadecuado 83,7% sobre estimulación temprana y con práctica adecuada de 16,3%; existe relación significativa entre el nivel de conocimiento según el nivel de práctica en las madres de niños de 3 a 6 meses, los factores sociodemográficos de edad, grado de instrucción y lugar de procedencia tiene relación estadística significativa P< 0,05 con el nivel de conocimiento, a diferencia de los factores la ocupación y estado civil. Los factores sociodemográficos de edad, grado de instrucción, ocupación y lugar de procedencia tiene relación estadística significativa P<0,05 con el nivel de práctica, a diferencia del factor relacionado con la estado civil, cumpliéndose con las hipótesis propuestas.