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dc.contributor.advisorRodriguez de Guzman, Yolanda Elizabeth
dc.contributor.authorTresierra de Venegas, Haydee Antonieta
dc.date.accessioned2016-12-29T14:50:54Z
dc.date.available2016-12-29T14:50:54Z
dc.date.issued2015-03-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/82
dc.description.abstractEstudio de naturaleza cualitativa cuyo objetivo fue analizar comprensivamente el cotidiano del estudiante de Enfermería en la práctica inicial del cuidado al paciente adulto hospitalizado. Se utilizó el abordaje fenomenológico como método investigativo y el pensamiento de Martin Heidegger como referencial teórico metodológico. Fueron 15 estudiantes a las que se les realizó una entrevista fenomenológica a fin de obtener los datos requeridos. Cada entrevista duró aproximadamente una hora en un lapso de 8 meses. El análisis interpretativo en el primer momento metódico que correspondió a la comprensión vaga y mediana, permitió identificar 18 unidades de significado, que luego fueron reducidas a 8, de las cuales cabe destacar: sintiendo miedo, tristeza, incomodidad, vergüenza, desconcierto, nerviosismo, confusión, desagrado y ansiedad al iniciar la práctica de cuidado al paciente hospitalizado. Asimismo, los testimonios de las estudiantes evidenciaron que en el cotidiano del cuidado, la presencia de la docente da seguridad, aprenden de ella; sin embargo, en algunas situaciones se sienten maltratadas por ella. En el segundo momento metódico, a la luz del pensamiento de Heidegger, se develó el cotidiano del estudiante en la práctica del cuidado, como ser-ahí, ser-ahí en el mundo, ser-ahí con los otros, ser con, en cuanto copresencia que viene al encuentro de otros, que no se ocupa del otro, sino que se preocupa con el otro; en esta solicitud, en esta preocupación, en este cuidado el estudiante transita de la inautenticidad a la autenticidad, pues como ser-ahí, ser-ahí con los otros en el mundo, en su ocupación / preocupación establece interacción para asumir su propia existencia y la del otro ser. Estos resultados nos inducen a prestar mayor atención al estudiante como “ser” que cuida al otro en su proceso de formación.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - ULADECH CATÓLICAes_ES
dc.subjectFenomenológicoes_ES
dc.subjectCuidadoes_ES
dc.subjectCotidianoes_ES
dc.subjectHeideggeres_ES
dc.titleEl cotidiano del estudiante de enfermería en la práctica inicial del cuidado al paciente adulto hospitalizado.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de Enfermeríaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelDoctoradoes_ES
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de Enfermeríaes_ES
thesis.degree.programDoctorado en Ciencias de Enfermería – Presencial
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_ES
datauladech.filialSede Central
renati.author.dni17855215
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7468-8889
renati.advisor.dni17922532
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_ES
renati.discipline913018es_ES
renati.jurorGamarra Sanchez, Maria Elena Mercedes
renati.jurorDel Aguila Peña, Sonia Mary
renati.jurorGorritti Siappo, Carmen Leticia
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
datauladech.urihttp://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/77


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