Gestión de calidad con el uso de las cinco fuerzas de Michael Porter en las MYPE del sector comercio rubro ferreterías de la Av. Huancané de la ciudad de Juliaca - 2019
Abstract
La investigación se orienta en responder ¿Cómo es la gestión de calidad con el uso de las cinco fuerzas de Porter en las MYPE del sector comercio rubro de ferreterías de la Av. Huancané de la ciudad de Juliaca 2019?, la metodología de estudio es diseño no experimental, nivel descriptivo, investigación tipo cualitativo, su población está conformada por 14 MYPE del rubro ferreterías y su muestra es 51 trabajadores, Para recopilar los datos sobre la variable “Gestión de calidad con el uso de las cinco fuerzas de Michael Porter”, se optó por una encuesta como técnica de recolección de datos y se usó un cuestionario como instrumento que estuvo conformado por 20 ítems. Para el análisis se realizó la codificación y tabulación de la información, ordenada por un proceso de examen y/o tratamiento en el programa SPSS, donde se obtuvieron los resultados de la siguiente manera, de la tabla 2 se describe que la gestión de calidad con el uso de las cinco fuerzas de Porter en las MYPE del sector comercio rubro de ferreterías, se denota que de los 51 encuestados, 14 trabajadores opinan que nunca hacen uso de las cinco fuerzas de Porter con un 27, 45%, en tanto 21 trabajadores con un 41,18% algunas veces emplean las 5 fuerzas de Porter siendo la mayor cantidad de los encuestados y 16 trabajadores con un 31,37% opinan que siempre recurren a las cinco fuerzas de Porter. Se concluye que las ferreterías de la Av. Huancané el 41,18% aplican la gestión de calidad teniendo en cuenta la competitividad.