Nivel de ansiedad ante una técnica de manejo de conducta aplicadas en pacientes de 5 a 8 años del curso de clínica integral del niño de la Universidad Católica los Angeles de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Ancash,2017
Abstract
La investigación titulada “Nivel de ansiedad ante una técnica de manejo de conducta aplicada en pacientes de 5 a 8 años del curso de clínica integral del niño de la Universidad Católica los Angeles de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Ancash,2017. Objetivo fue determinar el nivel de ansiedad ante una técnica de manejo conducta aplicada en pacientes de 5 a 8 años del curso de clínica integral del niño de la Universidad Católica los Angeles de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Ancash,2017. Metodología: Este estudio fue de tipo no experimental, enfoque cuantitativo y analítico, la muestra estuvo conformada por 152 pacientes niños de 5-8 años de edad que fueron sometidos a la técnica de manejo de conducta: Decir, mostrar y hacer. Se utilizó como instrumento para la evaluación de ansiedad el Test de Dibujos de Venham modificado para la evaluación antes y después de las intervenciones en la consulta dental. El análisis estadístico se realizó en el programa SPSS v22; se elaboraron tablas de frecuencias y gráficos de barras. Resultados: El nivel de ansiedad en los niños antes del tratamiento no fue considerable ya que el 41.45% no presentaron ansiedad, sin embargo, después del tratamiento el 41.45% presento un nivel de ansiedad leve, antes del tratamiemto el 41.45% no presento ansiedad, la ansiedad moderada (29.61%), ansiedad leve (19.08%) y con un porcentaje mínimo la ansiedad severa (9.87%).Conclusiones: Nivel de ansiedad presentado por los niños antes del tratamiento dental es mínimo a diferencia del nivel de ansiedad detectado después del tratamiento a pesar del uso de la misma técnica de decir, mostrar y hacer como manejo de paciente pediátrico.