La etnomatemática y el proceso de aprendizaje en el razonamiento lógico en educación intercultural bilingüe de los estudiantes de cuarto grado nivel primaria de institución educativa nº 38248/mx-p Ñuñunhuayqo, distrito Vischongo, provincia Vilcas Huaman, region Ayacucho 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación, tiene la finalidad de determinar la relación
entre el nivel de conocimiento de la etnomatemática como estrategia en razonamiento
lógico para mejorar el proceso de enseñanza –aprendizaje en EIB de los estudiantes de
cuarto grado de nivel primaria de la Institución Educativa N° 38248/ Mx - P de
Ñuñunhuayqo, Distrito Vischongo, Provincia Vilcas Huamán, Región Ayacucho.
La metodología es el diseño correlacional, la población y muestra está
constituida por 90 estudiantes de ambos sexos, las técnicas de evaluación son la
entrada, sobre dobles y triples dirigida a los estudiantes para medir el grado de
razonamiento lógico.
La hipótesis que se ha formulado señala que: “existe una relación directa y
positiva entre el nivel de conocimiento de la etnomatemática y el grado de
razonamiento lógico matemático.
Se aplicaron tres exámenes a los niños a fin de recoger información, relacionar
y medir las variables de estudio para efectuar las correlaciones.
Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel
inferencial, según los objetivos y las hipótesis, siguiendo el modelo de investigación:
En el nivel descriptivo, se ha utilizado, las medidas de tendencia central y de dispersión
para determinar los niveles predominantes del Coeficiente, conocimiento de la
etnomatemática y el grado de razonamiento lógico matemática en el nivel inferencial,
se ha hecho uso de la estadística paramétrica, utilizando los modelos matemáticos:
Coeficiente de Correlación de Pearson, regresión lineal; y la estadística no
paramétrica.
Los resultados encontrados indican correlación positiva débil dentro del
proceso de enseñanza –aprendizaje en la población de nuestra investigación.