Efectos de la aplicación del programa de estrategias cognitivas y metacognitivas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del nivel primaria del 5º grado de la institución educativa lord byron, del distrito de la Molina
Abstract
La investigación presentó como propósito determinar la influencia del Programa de Estrategias Cognitivas y Metacognitivas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del 5° grado de primaria de la I. E. Lord Byron, del distrito de La Molina, 2017. Dicho estudio empleó la metodología aplicada de diseño pre experimental, longitudinal. La población estuvo constituida por los estudiantes de la I. E. Lord Byron, La Molina 2017. Se utilizó el muestreo no probabilístico de carácter intencionado. Para construir, validar y demostrar la confiabilidad de los instrumentos se ha considerado la validez de contenido, mediante la Técnica de Opinión de Expertos y su instrumento es el informe de juicio de Expertos de las variables de estudio; se utilizó la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario, con preguntas tipo dicotómica. Para la confiabilidad de los instrumentos se usó KR20. Las encuestas nos permitieron determinar la influencia del programa de Estrategias Cognitivas y Metacognitivas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del 5° grado de primaria de la I. E. Lord Byron, del distrito de La Molina 2017. Concluyéndose que el programa de Estrategias Cognitivas y Metacognitivas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del 5° grado de primaria de la I. E. Lord Byron, del distrito de La Molina 2017, en un nivel moderado.