Autoestima y estilos de afrontamiento en adolescentes de una Institución Educativa Trujillo, 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación es de tipo descriptiva correlacional, de nivel cuantitativo, con diseño no experimental, correlacional y de corte transversal, el cual se realizó con el propósito de describir la relación entre Autoestima y Estilos de afrontamiento en adolescentes de una Institución Educativa – Trujillo, 2018 el cual tuvo como una población de 418 el cual aplicando la formula se obtuvo una muestra de 200 estudiantes de ambos sexos. Así mismo para la recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos el Test autoestima A– 25 adaptada por cesar Ruiz Alva (2003) y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes adaptada por Días (2016). Los resultados de esta investigación demuestran que predomina la Autoestima como variable dependiente.
Para obtener los resultados de correlación, se utilizó la prueba estadística de Correlación de Sperman. En ello, se puede identificar una correlación significativa negativa (p<0.01), eso quiere decir que ante presentar mayor Autoestima, aumentaría el estilo de afrontamiento de los adolescentes ante cualquier situación estresante.