Calidad de atención en mujeres que acuden al área de ginecoobstetricia servicio de emergencia. Hospital regional Eleazar Guzman Barron. Nuevo Chimbote
Abstract
El presente trabajo académico se basa fundamentalmente en mejorar la calidad de la atención en mujeres que acuden al área de ginecoobstetricia del servicio de emergencia del Hospital Eleazar Guzmán Barrón, ya que actualmente se ha incrementado la demanda de pacientes gineco obstetricas que superan la capacidad estructural y asistencial.
Este trabajo está contemplado en tres de los lineamientos de Política de salud como: Lineamiento de política N° 1, que contempla la reducción de la mortalidad materna. Lineamiento de política de salud N° 5, que se refiere al mejoramiento progresivo de la oferta y calidad de los servicios de salud. Y el lineamiento de política de salud N°6, que contempla el desarrollo de los recursos humanos (1).
En el servicio de emergencia uno de los problemas observados empíricamente es el malestar frecuente que expresan los usuarios externos por la atención que reciben. Se evidencia momentos de la verdad caracterizados por mal trato al usuario, ambientes inadecuados que no brindan privacidad durante la evaluación ginecológica, falta recursos asistenciales capacitados para la atención ginecoobstetrica , así como tiempos de espera largos en la atención mé dico paciente y en los diferentes complemento de tratamientos y trámites administrativos prolongados y desorientación del paciente.El presente Trabajo pretende mejorar, el trato al paciente, contar con ambientes mejor distribuidos que brinden privacidad al paciente durante la evaluación ginecológica, así como también ampliar el número de profesional médico y de enfermería competentes para brindar atención a las mujeres en forma oportuna y eficiente; para ello se propone, fomentar y gestionar a través de las autoridades de la institución la necesidad de estandarizar los procedimientos de atención( guías y/o protocolos de atención), lograr que el personal asistencial aplique procedimientos estandarizados según guías y/o protocolos en la atención del paciente.Considerando como actividades principales, coordinación con dirección del HREGB, departamento de enfermería, jefatura de emergencia y área de capacitación y docencia, elaboración del plan de capacitación anual, teniendo en cuenta los recursos humanos competentes, ambiente adecuado e insumos, dichas acciones han sido propuestas para ser ejecutadas en 2 años, tiempo estimado y suficiente para su cumplimiento, las mismas que serán monitorizadas, para finalmente lograr que el servicio de emergencia área de ginecoobstetricia cumpla con los requisitos establecidos para brindar una atención con eficiencia, seguridad y calidad.