Propuestas de mejora de los factores relevantes del control interno en el área de inventarios en la estación de servicios Panamericano Castilla - Piura, 2019.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Identificar las oportunidades
de control interno en el área de inventarios que mejoran las posibilidades de la Estación deServicios Panamericano Castilla – Piura, 2019. La metodología fue de tipo descriptivo, bibliográfico y documental, nivel cualitativo, diseño No experimental. La población tomada fue las estaciones de servicios de Castilla y la muestra fue la estación de servicios PANAMERICANO; con un instrumento de encuesta el cual consta de 29 preguntas con respecto al control interno del área de
inventarios. Los resultados demuestran: las siguientes oportunidades; la empresa Estación de Servicios PANAMERICANO cuenta con un sistema de control interno, realiza inventarios físicos diarios, los combustibles (gasolinas de diferente octanaje y petróleo) son inventariados de manera sistemática, utiliza un sistema de tele medición computarizada en sus almacenes y cuenta con personal idóneo. Entre debilidades tenemos: la falta de pólizas de seguro para proteger los combustibles, presenta problemas con el software de distribución, falta de un plan de incentivos
para el personal con la empresa y la falta de manual de organización y funciones. Finalmente se concluye que la empresa Estación de Servicios PANAMERICANO presenta oportunidades y debilidades, estas últimas se convertirán en propuestas de mejora como: la adquisición de pólizas de seguros contra incendios y robos, la sustitución del actual software de distribución, implementación de un plan de incentivos y capacitación para los trabajadores y la implementación de un manual de
organización y funciones.