Nivel de psicomotricidad en los niños de tres, cuatro y cinco años de la institución educativa inicial 93 del distrito de Huayrapata, provincia de Moho, región Puno, año 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general. Determinar el nivel de psicomotricidad en los niños de tres, cuatro y cinco de la institución educativa inicial 93 del distrito de Huayrapata provincia de Moho, región Puno, año 2019. El tipo de investigación es cuantitativa, de diseño descriptivo, es no experimental. Con una población de 28 niños de tres, cuatro y cinco años a quien se les aplicaron con el tes TEPSI para medir el nivel de psicomotricidad y recoger datos para el análisis, se realizó con el programa Excel. Los resultados obtenidos, muestra que el 68% equivale a1 19 niños se encuentran en nivel normal, el 35% equivale a 7 niños es de riesgo, y el 7 % equivale a 2 se encuentra con retraso. Como resultado de la investigación la estadística presenta que en el nivel de la psicomotricidad es normal. Y el nivel de coordinación, se observa que el 89% de los niños se encuentran en nivel normal, el 14 % es de riesgo y el 0% se encuentra con retraso. En el nivel de lenguaje observamos que el 92 % de los niños se encuentran en el nivel normal, el 8% es riesgo y el 0% se encuentra con retraso y en el nivel de la motricidad, observamos 86% de los niños se encuentran en el nivel normal, 7 % es de riesgo y el 7 % se encuentra en retraso. En conclusión, de acuerdo al tes tepsi el nivel de psicomotricidad de la institución educativa inicial 93 distrito de Huayrapata, provincia Moho, región Puno año 2019. Los niños se encuentran en un nivel normal.