Nivel de psicomotricidad en niños de tres cuatro y cinco años de la institución educativa inicial 938 de Collana del distrito de Cabana, provincia de San Román, región Puno, año 2019
Abstract
El presente investigación tuvo como objetivo general, determinar el nivel de
psicomotricidad en niños de tres, cuatro y cinco años de la institución educativa inicial
938 de Collana, del distrito de Cabana, provincia de San Román, Región Puno, año
2019. Tipo de investigación fue cuantitativa de nivel descriptivo y diseño no
experimental. La población estuvo formado 22 niños de tres, cuatro y cinco años a
quienes se le aplico el cuestionario de test TEPSI, para favorecer los datos para el
estudio, se utilizó el programa Excel. Los resultados logrados en el nivel de
psicomotricidad se muestra, 86% de los niños se encuentran en un nivel normal,
equivale a 19 niños, el 9% en riesgo, equivale a 2 niños y el 5% en retrasó equivale
a 1 niño. Como resultados de la investigación estadística presentada, se concluye en su
mayoría de los niños obtienen el nivel de psicomotricidad normal. Para tal efecto
detallamos: en nivel de coordinación se observa a los niños de tres, cuatro y cinco años,
el 68% se encuentran en un nivel normal y 32% es riesgo y el 0% en retraso. En el
nivel de lenguaje observamos a los niños de tres, cuatro y cinco años, el 73% se
encuentra en un nivel normal, 23% en riesgo y el 5% en retrasó, y nivel de motricidad a
los niños de tres, cuatro y cinco años de edad, el 82% se encuentra en un nivel normal,
el 18% en riesgo, y el 0% en el nivel retraso. Entonces claramente observamos que los
niños y niñas de la institución educativa inicial 938 de collona, se descubre un bajo
porcentaje de retrasó y de conflicto en esta etapa de su vida.