Nivel de psicomotricidad en niños de tres años sección “A” de la institución educativa inicial Santa Rita de Casia del distrito y provincia de Tambopata, región Madre de Dios, año 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar cuál es el Nivel de Psicomotricidad en niños de tres años sección “A” en la Institución Educativa Inicial Santa Rita de Casia del distrito, provincia de Tambopata, región Madre de Dios, año 2019. El tipo de investigación es cuantitativa, porque se recogen y analizan datos cuantitativos o numéricos sobre variables y estudia la asociación o relación entre dichas variables. La investigación tuvo un diseño no experimental, transeccional y descriptiva. La población de estudio estuvo conformada por 24 niños de tres años a quienes se les aplicó un cuestionario evolutivo de Test TEPSI (test de desarrollo psicomotor) para recopilar datos, para el análisis, se utilizó el programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 18.0 y el programa Excel versión 10. De los resultados obtenidos en relación a los niveles de psicomotricidad de la institución en mención, en el nivel de coordinación se conoce que el 79,17% de los niños de tres años se encuentra en un nivel normal. En lenguaje el 75,00% de los niños de tres años se encuentran en el nivel normal. El nivel de motricidad el 91,67% de los niños de tres años se encuentra en un nivel normal. Se concluye que al determinar el nivel de psicomotricidad de los niños de tres años de la institución educativa inicial Santa Rita de Casia del distrito, provincia de Tambopata región Madre de Dios, en su mayoría se encuentran en un nivel normal ya que representa el 87,50% y en una mínima cantidad los niños muestran un nivel bajo en riesgo y retraso.