Autoestima y su relación con los logros de aprendizaje en el área de matemáticas de los alumnos cuarto grado de la institución educativa primaria 72 369 de la comunidad de Jacha Paru distrito de Moho, provincia de Moho, región Puno, año 2019
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general Determinar el nivel de Autoestima y su relación con los logros de aprendizaje en el área de matemáticas de los Alumnos Cuarto Grado de la Institución Educativa Primaria 72 369 de la Comunidad de Jacha Paru Distrito de Moho, Provincia de Moho, Región Puno, año 2019. La metodología es de diseño descriptivo correlacional, porque busca establecer la relación que existe entre la autoestima y los logros de aprendizaje, la presente investigación es de tipo correlacional, Se trabajó con una muestra de 10 alumnos a quienes se la aplico un cuestionario de preguntas. Los resultados se evidenciaron utilizando la hoja de cálculo Excel y el coeficiente de correlación de Rho de Esperman y cuyos datos que evidencian dicha relación entre la autoestima y los logros de aprendizaje. Se aplicó un test de preguntas a los alumnos para obtener datos. Los resultados evidencian que cuando el nivel de autoestima de los alumnos es 80% alto y el 20% es bajo, los logros de aprendizaje en A (logro previsto es 50% y el bajo es C (inicio) que es de 10% Lo que significa que la autoestima y los logros de aprendizaje están estrechamente relacionados. En conclusión con un nivel de confianza 95% se comprobó que existe una relación entre la autoestima y los logros de aprendizaje.