Caracterización de las percepciones de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: rubro distribuidora de cerveza caso representaciones Ramirez Sullana y propuesta de mejora, 2018.
Abstract
¿Cuáles son las características del Régimen de Percepciones del Impuesto General a las ventas de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: Rubro Distribuidora de Cerveza caso Representaciones Ramírez Sullana y como se podría mejorar, 2018? En la empresa se vienen presentando los siguientes problemas: se determinó que la mayoría de trabajadores de Representaciones Ramírez desconocen sobre el régimen de percepciones, sobre el giro de negocio que está metido en las percepciones, lo cual impacta en el negocio, según los trabajadores la empresa en varias ocasiones entro en liquidez, al tener poca liquidez la empresa genera gastos adicionales, falta de conocimientos en la aplicación de los ratios, falta de análisis en el porcentaje de percepción en el precio de venta por lo que la percepción afecta en la inversión de la empresa, falta de conocimiento en el trámite de devolución de percepciones e irresponsabilidad en las declaraciones. También tuvo como objetivo general: Determinar y describir la Caracterización de las Percepciones de las micro y pequeñas empresas del sector Comercio del Perú: Rubro Distribuidora de Cerveza Caso Representaciones Ramírez Sullana y realizar una propuesta de mejora, 2018. Fue de tipo cuantitativo, retrospectiva y transversal, de nivel descriptivo- no experimental. Tiene como resultado: En lo analizado los trabajadores y el propietario de Representaciones Ramírez el régimen de percepciones impacta en este negocio, al realizar el cobro por adelantado a la empresa disminuye su capital, lo cual recurre pocas veces a financiamientos bancarios para cumplir sus obligaciones. Se concluye La empresa investigada en Representaciones Ramírez al aplicar el Régimen de las Percepciones del IGV resta el capital de trabajo y afecta la liquidez de la empresa, principalmente en la micro y pequeñas empresas ya que por el hecho de hacer un pago adelantado del IGV que no se va a generar por tener el crédito, es un costo de oportunidad de contar con ese dinero en efectivo para la inversión en compra mercadería o gastos operativos.