Nivel de psicomotricidad en niños de tres y cuatro años de edad de las instituciones educativas del nivel inicial San Juan y 252 Santa Rosa de Lima del distrito de Cabanilla, provincia Lampa, región Puno, año 2016
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de psicomotricidad en niños de tres y cuatro años de edad de las instituciones educativas del nivel inicial San Juan y 252 Santa Rosa de Lima del distrito de Cabanilla, provincia Lampa, región Puno, año 2016.El tipo de investigación es cuantitativa, porque se recogen y analizan datos cuantitativos o numéricos sobre variables y estudia la asociación o relación entre dichas variables El presente investigación tuvo como diseño no experimental, porque se recogen sin manipular deliberadamente las variables. Transeccional y descriptiva porque se basa fundamentalmente en la observación de fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para después analizarlos. La población de estudio estuvo conformada por 36 niños de tres y cuatro años de edad a quienes se les aplicó un cuestionario evolutivo de Test TEPSI (test de desarrollo psicomotor) para procesamiento de los datos,para el análisis, se utilizó el programa Microsoft Excel versión 10. Obteniendo como resultados,que de los 36 niños a quienes se les aplico en cuestionario evolutivo test tepsi obtenidos en relación a los niveles de psicomotricidad de los niños de estas instituciones, se observa que el 91,67% de ellos se encuentran en un nivel de normal, el 5,56% en un nivel riesgo y el 2,78% se encuentran en un nivel de retraso. En conclusión el nivel de psicomotricidad en niños de tres y cuatro años de edad de las instituciones educativas del nivel inicial San Juan y 252 Santa Rosa de Lima del distrito de Cabanilla, provincia de Lampa región Puno, año 2016, según los resultados obtenidos en la presente investigación demuestran que la mayoría de los niños se encuentran en un nivel normal