Uso de técnicas grafoplásticas en el aprendizaje significativo del desarrollo de la motricidad fina en niños de cinco años de la institución educativa privada nuevo horizonte del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, 2019
Abstract
La investigación obtuvo como objetivo general determinar si la influencia del uso de
técnicas grafo plásticas en el aprendizaje significativo del desarrollo de la motricidad
fina en niños de cinco años de la Institución Educativa Privada Nuevo Horizonte del
Distrito de Juliaca, Provincia de San Román, Región Puno, 2019. La metodología en
esta investigación es descriptiva de tipo cuantitativo con diseño pre- experimental
utilizando un pre-test y post- test a un solo grupo ya que la población es de 25 niños
de cinco años sección única la población fue sometida a un pre test, que dio los
siguientes resultados el 16% a se encuentra en el nivel de logro, 44% en el nivel de
proceso, 40% en el nivel de inicio. A partir de los resultados obtenidos se aplicó las
actividades grafo pasticas realizando 9 sesiones de aprendizaje posterior mente se aplicó
un post test, cuyos resultados obtenidos fueron el 80% en el nivel de logro,20% en el nivel
de proceso, 0% en el nivel inicio. En conclusión, hemos contrastado la hipótesis de
investigación y se determinó una diferencia significativa de logro en su aprendizaje.
Demostrando que los estudiantes han conseguido tener mejor nivel de motricidad fina
en el transcurso de la aplicación del programa de Técnicas Gráfico Plásticas.