Programa de juegos lúdicos para mejorar el aprendizaje en el área de matemáticas en los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 182 Divino Niño Jesús Pacanga 2019.
Abstract
El trabajo de investigación se ha centrado si el programa de juegos lúdicos mejora el aprendizaje en el área de matemáticas en los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 182 divino niño Jesús Pacanga 2019. Esta investigación tiene como objetivo general determinar si la aplicación del programa de juegos lúdicos mejora el aprendizaje en el área de matemáticas en los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 182 divino niño Jesús Pacanga 2019. La población estuvo conformada por 64 alumnos y se calculó una muestra constituida por 21 niños, mediante un muestreo no probabilístico. El diseño de estudio empleado en la investigación fue pre experimental con un Pre-test y Post-test aplicado a un solo grupo. Durante la realización del programa de estrategias didácticas se utilizó sesiones de aprendizaje conteniendo diferentes estrategias motivadoras para presentar temas y posteriormente obtener buenos resultados de expresión oral. Ejecutada la investigación y hecho el análisis de resultados tanto a nivel de propuesta como a nivel estadístico se llegó a demostrar que la aplicación del programa de juegos lúdicos mejoró eficientemente el aprendizaje de los alumnos, empleando adecuadamente los recursos estilísticos orales (claridad, concisión, fluidez, sencillez y naturalidad) en diferentes situaciones comunicativas.