El control interno y su influencia en la gestión de inventario de las empresas del sector comercio del Perú: caso empresa “Comercializadora y Distribuidora Jiménez S.A.C” Chimbote, 2016
Abstract
El presente informe final tuvo como objetivo general: Identificar y describir cual
es la influencia del control interno en la gestión de inventario de la empresa del
sector comercio del Perú y de la empresa “Comercializadora y Distribuidora Jiménez
S.A.C”. El tipo de investigación fue bibliográfica descriptivo y de caso encontrando
los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1; Los autores nacionales
coinciden en que un sistema de control interno influye de manera positiva para la
eficiente recaudación, ejecución presupuestal y la gestión administrativa, contable y
de inventario. Estos resultados coinciden con el autor internacional y las bases
teóricas. Respecto al objetivo específico 2; Se determinó que la empresa
“Comercializadora y Distribuidora Jiménez S.A.C” no cuenta con un sistema de
control interno implementado. Respecto al objetivo específico 3; los autores
nacionales no coninciden con la empresa “Comercializadora y Distribuidora
Jiménez S.A.C” al afirmar que ésta no cuenta con un sistema de control interno,
Verrando (2015) coinciden en carecer de un manual de normas y procedimientos, y
Cruzado (2015) no coincincide con la empresa al afirmar que un sistema de control
interno no ha influido en la gestión de inventarios de ésta. En conclusión hoy, el
control interno es significativo en las empresas comerciales, previniendo posibles
vulnerabilidades para el desenvolvimiento eficaz de éstas. La empresa
Comercializadora y Distribuidora Jiménez S.A.C. no cuenta con un sistema de
control interno, por consecuencia no hay influencia alguna en la gestión de
inventarios de ésta.