Caracterización del control interno de las instituciones educativas públicas de educación básica regular del Perú: caso institución educativa “monte lima” de Ignacio Escudero – Sullana y propuesta de mejora, 2017
Abstract
La presente investigación aborda un problema que se presenta en forma globalizada, en muchas empresas e instituciones, como lo es, la falta de un sistema de control interno. Particularmente, en la Institución Educativa “Monte Lima” de Ignacio Escudero – Sullana, se presenta dicho problema, debido a la poca cultura de evaluación de la gestión educativa, en tal sentido, en esta investigación se tiene como objetivo general: Determinar y describir las características del control interno de las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular del Perú y de la Institución Educativa “Monte Lima” de Ignacio Escudero – Sullana y hacer una propuesta de mejora, 2017. El diseño de investigación es no experimental, descriptivo, bibliográfico-documental y de caso.
En la presente investigación, se aplicó un cuestionario estructurado que consta de 30 preguntas relacionadas a los componentes de control interno (COSO) para observar las características del control interno de la Institución Educativa en estudio; en el que se rescata lo que afirma Capa (2016), para que una institución educativa crezca se deben tomar las medidas pertinentes y correctivas, cuando se presenta una situación anormal; es decir, considerar uno de los componentes del control interno: actividades de control; además, se concluye que, en la I.E. “Monte Lima”, se refleja un control de los riesgos relacionados con la consecución de los objetivos de la institución educativa; pero, podría mejorarse en este aspecto. Ya que hay algunos puntos de interés que no han sido considerados.