Responsabilidad social empresarial ambiental y ventaja competitiva en las empresas del sector hotelero de la ciudad de Huánuco – 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general describir la relación de la Responsabilidad Social Empresarial Ambiental como Ventaja Competitiva en las empresas del Sector Hotelero de la Ciudad de Huánuco 2019, con respecto a la responsabilidad social interna que desarrollan y su incidencia como ventaja competitiva.
Para ello dicho trabajo comprendió el análisis de las dos variables: Responsabilidad Social Empresarial Ambiental y Ventajas Competitivas, mediante la aplicación del cuestionario para las personas que dirigen el negocio.
El trabajo implicó un proceso de planificación, en la determinación de los establecimientos de hospedaje, mediante la revisión del inventario de establecimientos de hospedaje elaborado por la DIRCETUR Huánuco, la encuesta se desarrolló en los 56 establecimientos hoteleros de la ciudad de Huánuco.
La investigación estableció la unidad de análisis a hoteles de diferente categorización. Según la matriz de operacionalización, la variable independiente Responsabilidad Social Empresarial Ambiental, tiene como dimensiones: medio ambiente, público interno y clientes. La variable dependiente: Ventaja Competitiva tiene las siguientes dimensiones: condiciones estructurales, condiciones políticas, condiciones competitivas y condiciones estratégicas.
Se generó la aplicación de un cuestionario con 15 preguntas a los directivos de los establecimientos hoteleros indicados, para ambas variables.
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Los resultados de este trabajo determinan que, sí existe una influencia directa significativa entre la responsabilidad social empresarial ambiental y la ventaja competitiva del sector hotelero de diferentes categorías de la ciudad de Huánuco, 2019.
La magnitud de la correlación es de 75,10 % (0,751), correspondiente a una correlación positiva considerable, lo que quiere decir que los establecimientos hoteleros aplican estrategias y sistemas de mejora como parte de la responsabilidad que aporta de manera efectiva en la acción y competitividad que genera valor al servicio hacia los clientes.