Caracterización del financiamiento y competitividad en las MYPES rubro clínicas particulares en la provincia de Talara, año 2019
Abstract
El presente trabajo de Tesis se basó en una investigación hecha a las Mypes del rubro Clínicas Particulares de la Provincia de Talara, en donde se detalla como objetivo general, Identificar las características principales del financiamiento y competitividad en las Mypes rubro Clínicas Particulares de la provincia de Talara, así como objetivos específicos (a) conocer las fuentes de financiamiento con la que trabajan las Mypes rubro Clínicas Particulares en la provincia de Talara, (b) describir la aplicación del financiamiento en las Mypes rubro Clínicas Particulares en la provincia de Talara, (c) identificar las estratégicas competitivas por las Mypes rubro Clínicas Particulares en la provincia de Talara, (d) conocer las ventajas competitivas en las Mypes rubro Clínicas Particulares en la provincia de Talara. Esta investigación utiliza una metodología de tipo cuantitativo, con un nivel de investigación descriptivo y de diseño no experimental, a lo cual se escogió una muestra de 4 administradores y/o propietarios de las MYPES para la Variable de Financiamiento y 92 pacientes de las MYPES en estudio para la Variable de Competitividad, donde se utilizó el instrumento de la encuesta, a las cuales se obtuvieron resultados relevantes como: 100% de los empresarios encuestados indicaron que trabajan con la fuentes de financiamiento externa específicamente con entidades financieras bancaria, las cuales le brindan beneficios en las tasas de interes con un 50%, el destino del financiamiento es 50% para la mejora de la calidad del servicio, 25% en infraestructura y el 25% en maquinaria e equipo. Para la variable de Competitividad las estratégias competitivas que aplican las clínicas particulares de Talara son liderazgo en costos con los precios ofrecidos que el 46% indico que tiene sus diferencias pero están accesibles al mercado, diferenciación en base a los servicios ofrecidos con el 36% del staff médico, el enfoque en base a la ubicación geográfica, y finalmente como ventajas competitivas el 17% indica que la distribución de las instalaciones aún necesita cambios, el 54% afirma que la ubicación geográfica es adecuada.