Caracterización del control interno en las micro y pequeñas empresas de servicios del Perú: caso empresa “Contratistas Jhumax E.I.R.L.” Sihuas, 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo por objetivo general: Describir las características del control interno de las Micro y pequeñas empresas de servicios del Perú y de la empresa “Contratistas Jhumax E.I.R.L.” de Sihuas, 2018. El diseño de la investigación fue no experimental, descriptivo, bibliográfico y documental, el nivel fue descriptivo y de caso. Los resultados: Respecto al objetivo 1 En el Perú, los autores señalan que el control interno es de vital importancia, consiste en una serie de procesos, referencias, y mecanismos de mejores prácticas que se aplican a nivel de planeación, organización, ejecución, dirección, información y seguimiento, que le dan certidumbre a la toma de decisiones, orientando a las organizaciones con una seguridad razonable hacia el logro de sus objetivos. Respecto al objetivo 2 El gerente o empresario principalmente es el responsable de planear el tiempo y el recursos financiero , y delega a sus empleados la ejecución de las ideas del dueño del negocio , esto es muy común de las PYMES. Respecto al objetivo 3: Como ya se ha reconocido la complejidad y evolución de los negocios, actualmente requiere que se implemente el control interno, la cuál sea cada vez más agudo; pues las empresas se ven presionadas a lograr mejores resultados. Finalmente se concluye que el control interno es un factor clave para lograr un adecuado manejo corporativo del negocio, pues proporciona la seguridad respecto al logro de los objetivos y metas trazadas.