Nivel de autoestima en estudiantes de segundo y tercer año de secundaria de la institución educativa Zarumilla – Tumbes, 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación relacionado con la autoestima se planteó como
problema de estudio conocer ¿Cuál es la autoestima en los estudiantes de segundo y tercer año
de secundaria de la Institución Educativa Zarumilla – Tumbes, 2018?, tuvo como objetivo
general: Determinar el nivel de autoestima en estudiantes de segundo y tercer año de
secundaria de la Institución Educativa Zarumilla – Tumbes, 2018. Se utilizó una metodología
de diseño no experimental, transversal descriptivo de nivel cuantitativo y para la recolección
de datos se les aplico la técnica del inventario de autoestima versión escolar de Stanley
coopersmith. Se trabajó con toda la población la cual estuvo constituida por 150 estudiantes
de segundo y tercer año de secundaria de la Institución Educativa Zarumilla – Tumbes, 2018.
El análisis de y procesamiento de los datos se realizó con el programa Microsoft Excel 2013
y el programa estadístico SPSS Versión 22, en el procesamiento de los datos se utilizó la
estadística descriptiva, cuyos resultados se ilustraran mediante las tablas de distribución de
frecuencia y porcentuales en la investigación. Los resultados concluyen que el 52% de la
muestra se ubica en un nivel de autoestima promedio