Estrategias de aprendizaje y el logro de competencias en el área de ciencia y teconología en los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Secundaria Francisco Bolognesi Nº 64005, distrito de Calleria, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali-2019.
Abstract
El trabajo de investigación tiene como finalidad determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el logro de competencias en el área de Ciencia Tecnología en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Francisco Bolognesi Nº 64005, distrito de Calleria, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali-2019. La metodología utilizada en la investigación es cuantitativo, descriptivo, correlacional, no experimental; la población muestral en estudio está conformada por 75 estudiantes del VI ciclo de educación secundaria. Se aplicó un cuestionario de tipo Likert, que consta de 21 ítems, para medir las estrategias de aprendizaje y el logro de competencias de los estudiantes. Para el análisis de datos se utilizaron programas como Excel, SPSS versión 18. Resultado: se evidencia que las dimensiones de la variable estrategias de aprendizaje, en donde las dimensiones D1 y D4 obtuvieron 61.3% situándose en la escala baja y alta respectivamente; la dimensión D3 con 56.0%, asimismo, la dimensión D2 alcanzó un 54.7% de estudiantes. Conclusión: que no existe relación entre las estrategias de aprendizaje y el logro de competencias en el área de CT en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Francisco Bolognesi Nº 64005, distrito de Calleria, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali-2019.