Relación entre autoestima y motivación para el logro en estudiantes del 4° y 5° grado de Educación Secundaria, Institución Educativa “San Juan” - Ayacucho 2018.
Abstract
El presente trabajo es de enfoque cuantitativo, correlacional, diseño no experimental de
corte transversal, se realizó con el propósito de determinar la relación entre la autoestima
y la motivación para el logro en los estudiantes del 4to y 5to grado de educación
secundaria de la institución educativa publica mixta “San Juan”- departamento de
Ayacucho 2018; el universo muestral estuvo conformada por 108 estudiantes; la técnica
fue la encuesta y los instrumentos fueron la escala de autoestima de Rossemberg y escala
de motivación de logro (ML-1), el análisis y procesamiento de datos se realizaron en el
programa SPSS versión 22, con el que se elaboraron tablas y figuras simples y
porcentuales para obtener los siguientes resultados, 58.3% de los estudiantes presentan un
nivel de autoestima baja y en su totalidad tienen un nivel de motivación de logro bajo, así
mismo el 41.7% de los estudiantes tiene un nivel de autoestima media, de los cuales el
22.2% presentan un nivel de motivación de logro bajo y el 19.4% un nivel de motivación
de logro medio; el 58.3% presentan un nivel de autoestima bajo, de los cuales el 45.4%
son del sexo masculino, 13% del sexo femenino, 30.6% son de 18 a 19 años, el 26.9%
tienen de 16 a 17 años; el 80.6% presentan un nivel de motivación de logro bajo, de los
cuales el 62% son del sexo masculino y 18.5% del sexo femenino, 41.7% tiene 18 a 19
años, 38.% 16 a 17 años; se concluye que existe una relación estadísticamente
significativa entre la autoestima y la motivación para el logro.