Relación entre motivación para el logro y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa República Bolivariana de Venezuela Ayacucho 2018.
Abstract
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación
entre la motivación para el logro y la resiliencia en los estudiantes del primero al quinto
grado de secundaria de la Institución Educativa Pública, “República Bolivariana de
Venezuela” en el Asentamiento Humano del Complejo Artesanal del departamento de
Ayacucho - 2018. Por tanto, se aplicó la metodología descriptiva – correlacional, de
corte transversal, con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. Para la
recolección de datos y la identificación del nivel de ambas capacidades se empleó la
escala de Motivación para el logro (ML-1) de Pedro Morales Vallejo, lo cual consta
de 16 ítems y la escala de resiliencia (ER) de Wagnild y Young, lo cual está
compuesta de 25 ítems. La población fue de 140 alumnos cuya muestra fue de tipo
probabilístico conformada por 42 estudiantes que fueron elegidos en base a las
características de la investigación en relación a la problemática. Para demostrar
estadísticamente los análisis en función a la hipótesis se aplicó el coeficiente Tau-c de
Kendall obteniendo un P valor = 0.033. En conclusión se determina que si existe
relación significativa entre la motivación y la resiliencia en los estudiantes de
secundaria de la Institución Educativa “República Bolivariana de Venezuela”
Ayacucho 2018.