Relación entre comunicación familiar y tipo de familia en estudiantes de una institución educativa, Chimbote, 2018
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar si existe relación entre la Comunicación Familiar y el tipo de familia en estudiantes de una Institución Educativa, Chimbote 2018. Éste es un estudio de tipo observacional porque no hubo manipulación de la variable, prospectivo, y transversal porque se realizó una sola medición a la misma población. Así mismo el nivel de esta investigación es relacional porque busca demostrar la asociación entre la comunicación familiar y el tipo de familia, es de diseño epidemiológico porque busca determinar la relación existente entre la comunicación familiar y el tipo de familia en estudiantes de una Institución Educativa. Además en esta investigación la población estuvo conformada por estudiantes del 2° al 5° grado de secundaria de la Institución Educativa José Gálvez Egúsquiza, siendo el número de población total el de 129 estudiantes. El instrumento utilizado y el que en definitiva se les aplicó fue la Escala de Comunicación Familiar (FCS). Los resultados obtenidos en esta investigación indican que no existe evidencia suficiente para afirmar que haya relación entre la comunicación familiar y el tipo de familia en estudiantes de una Institución Educativa, así mismo la mayor parte de encuestados presentan un nivel medio de comunicación familiar y la mayoría pertenecen a un tipo de familia nuclear.