Control interno de mercaderías de las empresas comerciales del Perú: caso “Distribuciones Continental S.A.C.”. Trujillo, 2018.
Abstract
El presente informe de investigación tuvo como objetivo general: Determinar y describir
las características del control interno de mercaderías de las empresas comerciales de
productos plásticos del Perú y de la empresa “Distribuciones Continental S.A.C.”.
Trujillo, 2018.El resultado de esta investigación permitirá a las empresas comerciales
tener un mejor control interno de inventarios, de acuerdo a la realidad problemática que
están viviendo actualmente.
La investigación fue de diseño no experimental descriptivo, porque no se ha manipulado
la variable de estudio y se limitó solo a la descripción de las características de tal
variable. Para llevarla a cabo se escogió como muestra a la empresa
“DISTRIBUCIONES CONTINENTAL S.A.C”, en el cual se elaboró un cuestionario de
10 preguntas, las cuales se aplicaron al gerente general y al personal de almacén,
utilizando la técnica de la entrevista , obteniéndose los siguientes resultados: La empresa
no cuenta con un manual de procedimientos que le permita el manejo óptimo de sus
inventarios y no cuenta con personal capacitado para el buen desempeño de sus
funciones, desconociéndose el manejo y utilización de métodos de valuación dentro de
la empresa.
Finalmente se concluye que la empresa no cuenta con un adecuado control interno de
inventarios, por lo cual se propone: Utilizar kardex de inventario mediante métodos de
valuación a la empresa Distribuciones Continental S.A.C, que ayudara a conocer las
cantidades exactas de mercaderías y a valorar el inventario final, permitiendo de esta
manera determinar el costo de ventas y las utilidades brutas.