Los mecanismos de control interno de las micro y pequeñas empresas boticas del Perú. Caso: La empresa botica mi rosita del distrito de La Arena-Bajo Piura 2017.
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar y describir los mecanismos de control interno de los micros y pequeñas empresas boticas del Perú y la empresa Botica Mi Rosita del distrito de La Arena-Bajo Piura 2017. La metodología de la investigación fue tipo cualitativo, nivel descriptivo, de diseño no experimental, bibliográfico y de caso. Utilizamos la técnica de la encuesta y entrevista, la información que nos brindaron fue a través de un instrumento de recolección de datos a través de un cuestionario pre estructurado con 40 preguntas dirigidas a dar respuesta a los objetivos específicos planteados, el cual fue aplicado a uno de los trabajadores de la empresa en estudio, para la obtención de los siguientes resultados: La Botica Mi Rosita respecto al funcionamiento organizacional; la botica cuenta con una apertura de funcionamiento que le permite cubrir la demanda de la población, contando con mecanismos de control interno para los procedimientos a realizar, con respecto al control administrativo la falta de un software exige contar con un sistema manual para el registro de sus ventas, en cuanto a los mecanismos de control solo cumplen con las normas que se establece en la Botica; en tanto a la política de los productos dañado y vencidos se devuelven al proveedor siempre y cuando tenga una boleta o factura para poder acceder a lo solicitado. En conclusión, los mecanismos de control interno son indispensable para mantener una eficaz gestión en los establecimientos permitiendo alcanzar con los resultados y así lograr los objetivos y metas.