Caracterización del control interno de las empresas privadas del sector servicios del Perú: caso “Hotel Buenos Aires S.R.L.” – Nuevo Chimbote, 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las empresas privadas del sector servicios del Perú y del “Hotel Buenos Aires S.R.L.” de Nuevo Chimbote, 2018. La investigación fue bibliográfica-documental y de caso, para recoger la información se utilizaron fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas al gerente de la empresa; encontrando los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1: La mayoría de autores revisados establecen que el control interno para las empresas privadas del sector servicios del Perú, es una herramienta práctica para prevenir, detectar malos manejos, fraudes y robos, que les permitirá aplicar controles en transacciones de actividades, de manera correcta, a través de un manual adecuado de políticas y procedimientos para obtener buenos resultados, mejorando su productividad, rentabilidad y competitividad. Respecto al objetivo específico 2: Se determinó que el “Hotel Buenos Aires S.R.L.” de Nuevo Chimbote, no tiene implementado formalmente su sistema de control interno, a pesar de que toma en cuenta algunos de sus componentes, para mejorar la gestión administrativa; empero, de manera empírica realiza el control interno, lo cual le permite identificar y disminuir riesgos, para alcanzar sus objetivos y metas propuestas, pero con muchas debilidades. Finalmente, el control interno de las empresas privadas del sector servicios del Perú, es diferente, a la realidad del caso de estudio, a pesar, de que los componentes de control son aplicados por igual.