Funcionamiento familiar y estilos de aprendizaje en estudiantes de la institución educativa Túpac Amaru II
Abstract
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre el funcionamiento
familiar y estilos de aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria en la
institución pública “Túpac Amaru II” que está ubicado en el centro poblado de Huascahura s/n de
la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho - 2018. De la misma manera tuvo los
objetivos de determinar la relación de las dimensiones de cohesión, adaptabilidad y los estilos de
aprendizaje. Para la investigación, se utilizó una metodología de tipo cuantitativa, de nivel
relacional y un diseño no experimental de corte transversal analítico, la población estuvo
conformada por estudiantes adolescentes con una muestra no probabilística de 21escolares, a
quienes se les aplicó, La Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III)
de Olson adaptado por Sigüenza (2015) y el inventario de estilos de aprendizaje VAK de Ralph
adaptado por Cazau (2001). En este sentido, se obtuvieron los resultados de que no existe relación
entre funcionamiento familiar y los estilos de aprendizaje. Del mismo modo se determina que no
existe relación entre las dimensiones de cohesión, adaptabilidad y estilos de aprendizaje. Con
respecto al tipo de sistema familiar se determina que es de tipo de rango medio y el tipo de estilo
prevalente es visual. Por tal motivo la presente investigación concluye que las dos variables son
independientes entre sí. Esto quiere decir que probablemente son otros factores que influyen en la
relación.