Gestión bajo el enfoque en la atención al cliente, en las mypes del sector comercial, rubro prendas y accesorios para niñas, distrito de Callería, año 2017
Abstract
El “presente informe final de investigación tuvo por objetivo determinar la Gestión bajo
el enfoque en la atención al cliente, en las mypes del sector comercial, rubro prendas y
accesorios para niñas del distrito de Callería, año 2017.” Como “problema de
investigación se planteó las dificultades que tienen los microempresarios para aplicar
estrategias de atención al cliente,” sobre todo cuando no tienen conocimiento de una
gestión formal y uso de herramientas de la administración. En este contexto, el
investigador se propuso como objetivo general determinar si “las mypes del sector
comercial, rubro prendas y accesorios para niñas del distrito de Callería, se gestionan
con un enfoque en atención al cliente para lograr un mejor posicionamiento en el
mercado.” La “metodología de investigación que se empleó se caracterizó por ser de tipo
cuantitativo, nivel descriptivo, de diseño no experimental y descriptiva.” Para la
realización de la investigación “se utilizó una encuesta compuesta por 17 preguntas, que
sirvieron para conocer el nivel de gestión y estrategia de atención al cliente.” En los
“resultados se evidencia el incipiente conocimiento de los microempresarios respecto a
gestión empresarial (82,4%) y poco interés en aplicar estrategias formales de
administración (70,6%). En atención al cliente, carecen de protocolos de atención al
cliente (64,7%); no recogen sugerencias y reclamos del cliente (70,6%); no mejoran las
capacidades de su fuerza de ventas (58,8%). En conclusión, existe poco interés por
aplicar técnicas de satisfacción del cliente:” 47,1% no lo hace y 17,6% lo realizo alguna
vez.