Relación entre funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de tercer y cuarto grado de secundaria de la I.E. “Manuel Hidalgo Carnero N° 15014 “, distrito de Castilla, Piura 2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación fue desarrollado utilizando un enfoque de investigación cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental, realizado con finalidad de identificar la relación de Funcionalidad Familiar y autoestima en estudiantes de tercer y cuarto grado de secundaria de la I.E “Manuel Hidalgo Carnero N° 15014”, Distrito de Castilla, Piura 2019, la muestra estuvo conformada por 69 unidades de estudio, Para la recolección de datos se aplicó la Escala del funcionamiento familiar fases III de Olsón y la Escala de Autoestima de Coopersmith versión escolar. Los datos fueron analizados y procesados en el programa SPSS V25, con el que se obtuvieron cuadros y gráficos simples y porcentuales para lograr los siguientes resultados; del 100% de estudiantes, 35% en nivel extrema y rango medio de nivel de funcionamiento familiar y el 38% en muy baja en relación a su autoestima. Finalmente, la presente investigación concluye que no existe relación entre ambas variables, debido a que el estadístico probatorio de Rho de Spearman es de ,105, manifestando la no existencia de correlación. Observando que el valor de p es ,389 (p>0,01), entre funcionamiento familiar y autoestima.